Seguro que te suenan las siglas «ASMR». Y también es seguro que te hayas visto sin darte cuenta a través de Instagram o de Youtube vídeos en los que de repente una mano corta jabón con un cuchillo, o ves agua cayendo de un recipiente, o alguien de repente estruja burbujas de un papel celofán.

Pues bien, amigo, eso es ASMR y está más de moda que nunca. Instagram está plagado de situaciones en la parte de explora donde puedes ver vídeos donde ves como una mano corta un jabón con un cuchillo, o explota pequeñas burbujas de plástico. Pequeñas prácticas que sin esperártelo crean una sensación placentera en tu cabeza que la lleva a la relajación extrema.

Pero esto no es así porque sí. Desde Actitud 43 hemos investigado un poco sobre el ASMR y sobre todo hemos intentado descubrir porqué nos produce esta sensación. ¿Estás dispuesto a descubrirlo?

¿Qué es ASMR?

«ASMR» viene de las siglas «Autonomous Sensory Meridian Response», que quiere decir algo así como: Respuesta Sensorial Meridiana Autónoma. Se trata de un fenómeno biológico que provoca placer cuando escuchas o ves algo que satisface a tu cerebro. Es cierto, que no a todo el mundo le afecta de la misma forma, y que hay personas que no llegan ni a percibirlo, pero los afortunados que si que lo sienten, notan un pequeño hormigueo de lo más placentero en la zona de la nuca que les lleva a sentir plena relajación.

¿Dónde ha explotado el ASMR?

Youtube ha sido la principal plataforma en la que se ha desarrollado el ASMR, ya que esta tendencia va completa con vídeos en los que se muestra a personas que realizan diferentes sonidos. También podemos encontrar audios que te ayudan a dormir o a relajarte. Y es que todo el mundo puede probar a crear vídeos de ASMR. Los sonidos suelen grabarse sobre micrófonos que son especiales y que son capaces de captar todos los sonidos que son perceptibles al oído humano, aunque siempre se recomienda escucharlos con auriculares para disfrutar de una experiencia plena.

¡Vayámonos a números!

Esta nueva viralidad ya es un hecho. Instagram con el hashtag #asmr supera ya los 7 millones de publicaciones, donde susurros y patrones de sonidos repetitivos suceden una y otra vez. Pero… ¿Funcionan realmente los vídeos ASMR? Te vamos a poner algunos ejemplos, así que preferimos que nos lo digas tú y que si empiezas a sentir un tipo de hormigueo agradable, nos lo cuentes.

¿Quieres relajarte? Este es uno de los vídeos de ASMR que más views tiene y que es especial para relajarse y desconectar.

¿Quieres dormir? Este ASMR, promete que en 20 minutos caerás totalmente rendido.

Y para que los escuches sin vídeo, también te compartimos algunos audios que no puedes perderte.

ASMR para dormir profundamente

ASMR para relajarte

ASMR con sonidos propios del invierno

Sin duda, para gustos, los colores. ¿Crees que te relaja el ASMR?