Todos hemos escuchado del maridaje entre la comida con vino y de alguna manera nos hemos familiarizado con él, pero los maridajes con cócteles son un universo completamente distinto.

La mixología, el arte de diseñar cócteles, está viviendo una época dorada. Hoy hay miles de profesionales que se dedican a crear las bebidas perfectas y son ideales para acompañar comida porque, a diferencia del vino, los cócteles se pueden combinar de muchas maneras para lograr un buen maridaje.

Es esta versatilidad lo que hace a los cócteles un opción genial para acompañar, por ejemplo, una cena. Con los siguientes consejos estarás creando cócteles deliciosos que además resaltarán la comida con la que los sirves.

Maridaje con cócteles | Todo lo que debes saber - 1

Hablemos del complemento y del contraste

Olvida los cócteles por un momento. La comida que nos encontramos a diario funciona porque los ingredientes trabajan juntos: o se complementan, o se contrastan.

Hablamos de contraste cuando las cualidades de un ingrediente son apuestas, como el dulzor y la acidez, lo picante con lo dulce o lo salado con lo ácido.

Comida salada, como pescados y mariscos van bien con ácido, por eso les ponemos limón. ¿Conoces algún cóctel con mucha acidez? Un daiquiri o una margarita, por pensar en ejemplos clásicos, maridan perfectamente con alimentos salados. Alimentos picantes se contrastan con dulzor, y los hace más placenteros. Agrega un toque de dulzor a tus bebidas para que contrasten con el picor.

Maridaje con cócteles | Todo lo que debes saber - 2

Los maridajes por complemento se basan en sabores que van bien juntos.

Las frambuesas complementan al chocolate, por eso los encontramos juntos a menudo. Por lo tanto, un cóctel con frutos rojos va genial con un pastel de chocolate, y un cremoso cóctel hecho con licor de cacao es excelente para maridar una tarta de frutos rojos o incluso pavo con salsa de arándanos.

¡Las posibilidades son infinitas!

Una mezcla cremosa como Licor 43 Horchata puede complementar postres cremosos con sabores a vainilla o con chocolate, como estas galletas de chocolate que puedes preparar sin horno, pero también contrasta bien con recetas más saladas como pollo a la crema.

Lo que debes preguntarte es: ¿qué sabores van bien juntos? Ya sea porque se complementan o contrastan, la combinación de sabores, tanto en la comida como en los cocteles, es la clave para un buen maridaje.

Maridaje con cócteles | Todo lo que debes saber - 3

Caso de estudio: ¿Se pueden tener ambos?

La bebida de moda, el Ginger 43 se prepara con 200 ml de Ginger Ale, 50 ml Licor 43, lima exprimida, rodaja de lima y corteza de lima. ¿Quieres ver cómo se prepara? Aquí tienes el paso a paso para preparar tu Ginger 43.

En una misma copa de balón encuentras tanto el complemento y el contraste. La untuosidad del Licor 43 contrasta con la fresca acidez del Ginger Ale, al mismo tiempo, los complejos aromas del Licor 43 se reflejan en los complementos cítricos que acompañan al cóctel.

Maridaje con cócteles | Todo lo que debes saber - 4

Se trata de experimentar

Si quieres maridar una cena con cócteles, piensa en sabores que contrasten y se complementen, pero recuerda que la mixología se trata de experimentación, por lo que no todos tus maridajes tienen que ser siempre los mismos, atrévete a probar sabores y combinaciones nuevas. Con la práctica te convertirás en un experto en maridaje, y no te desanimes, se aprende más de los errores que de los éxitos.