¿Nos echábais de menos? Volvemos con otro capítulo de Baristips, en el que os contamos todos los secretos del mundo cafetero. En este nuevo episodio os desvelamos las variedades del café, datos curiosos sobre las mismas y cómo utilizarlas con Licor 43.

¿Preparados? ¡Vamos allá!

 

Variedades

Como nos cuenta Alex Kim, maestro cafetero, existen más de 800 variedades del café, pero de todas ellas sólo cultivamos 10 y de esas 10 tan solo comercializamos 3:

  • LIBÉRICA: Esta es una de las variedades que menos se utilizan y con una producción muy limitada, por lo que no entraremos en profundidad a explicarla. Tiene un sabor y aroma muy fuertes y las podemos encontrar en zonas del sudeste asiático.
  • ARÁBICA: grano fino, menos cantidad de cafeína (concentración de cafeína muy inferior) y vena central del grano sinuosa.
  • ROBUSTA (canephora): Grano más grande, vena central recta y contiene mayor cantidad de cafeína.

De estas tres variedades que acabamos de mencionar realmente solo compramos y vendemos la arábica y la robusta.

 

Cafeína

Es el método de defensa de la planta, no tiene nada que ver con la intensidad del café.

La variedad del café árábica tiene menos cafeína porque crece en altura, a partir de 800 metros, están mucho menos extresada, no tiene tantos insectos y depredadores que intenten atacar a la planta. Por ello la lanta generan menos cafeína.

El café de tipo robusta como crece al nivel del mar hasta 200 metros, tiene muchos más depredadores e insectos y por eso genera mucho más cafeína.

 

Arábica y robusta con LICOR 43

Per la verdadera pregunta es… ¿Qué variedad de café combina mejor con nuestro licor 43?

Al utilizar arábica vamos a conseguir que nuestro Espresso 43 sea más fácil de beber, tenga menos cuerpo, saque todas esas notas florales y cítricas (un poquito más ácidas).

Por el contrario, si utilizamos robusta vamos a conseguir que nuestro Espresso 43 tenga un poco más de cuerpo y notaremos esas notas acarameladas.